10 Dic AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO
Aprovechemos el Sol!!
Y tú, estás listo para aprovecharlo?
El mundo está inmerso en la transición energética, un camino que transformará profundamente el modelo energético, el económico y el social.
La bajada de precios de las placas solares, un 80% en menos de 5 años, la penetración del vehículo eléctrico y el desarrollo tecnológico de las baterías permitirá transformar un modelo centralizado con concentración de poder en pocas empresas en un modelo distribuido y en red donde los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas de la revolución energética: la democratización de la energía cien por cien renovable.
Los ciudadanos y empresas podrán consumir, almacenar, compartir y vender la energía eléctrica que ellos mismos generen. La digitalización de las redes de distribución y el big data de la energía abren la puerta a nuevos e innovadores modelos de negocio que nos situarán de lleno a una nueva era global. Estamos haciendo el camino de la economía del petróleo en la economía del Sol.
El autoconsumo fotovoltaico reduce la dependencia energética de países terceros a la vez que acelera el camino hacia los edificios de consumo cero. Disponer de sistemas de baterías inteligentes asociadas a las instalaciones fotovoltaicas mejora la eficiencia energética de estas instalaciones ya la vez nos permite utilizar la energía del Sol incluso por la noche.
EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO
¿QUÉ ES EL AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO?
¿QUIÉN PUEDE TENER UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTÁICO EN SU CASA?
Es la producción de electricidad para el consumo propio. Actualmente, las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red interior de nuestra casa son legales y viables técnica y económicamente.
A escala doméstica, el autoconsumo fotovoltaico requiere básicamente de una instalación solar fotovoltaica de pequeña potencia, que transformará la energía del Sol en energía eléctrica. Es una tecnología ya ampliamente probada, fácil de instalar y también de mantener.
Cualquier persona puede generar su propia electricidad y consumirla en su casa.
Con las instalaciones de autoconsumo se puede cubrir total o parcialmente el consumo de energía eléctrica de la vivienda, la comunidad de vecinos, el edificio o cualquier centro consumidor.
Cuando el sistema de generación no produce energía suficiente se puede seguir consumiendo electricidad a través de la red eléctrica y, en determinados casos, cuando la producción sea superior a la demanda, es posible verter el excedente a la red.
También es posible que diferentes consumidores compartan una instalación de autoconsumo.
¿ES INTERESANTE DISPONER DE BATERIAS?
Mucho! Ya que permite almacenar la energía eléctrica y aprovecharla en momentos en que no tengamos generación propia. También podemos utilizar las baterías del coche eléctrico para almacenarla.
La generalización de instalaciones de autoconsumo fotovoltáico en techos y azoteas con baterías facilitará la creación de comunidades solares de ciudadanos que participen activamente en el nuevo modelo energético.
VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO
Energéticas y ambientales
Contribuye a la seguridad y la garantía
de suministro.
Reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética con el exterior.
Ayuda a cumplir los objetivos de Cataluña y de la UE en materia de energías renovables, con un coste inferior a otros mecanismos.
Contribuye a la descarbonización y la mejora de la calidad del aire.
Socieconómicas
Mejora la competitividad de las empresas y fomenta la creación de empleo no deslocalizable.
Incentiva la actividad económica e industrial.
Favorece nuevos modelos de negocio ligados a la agregación de la energía.
Para el cuidadano
Conlleva un ahorro energético y económico.
Permite gestionar la propia energía y favorecer el empoderamiento del ciudadano.
Abre la puerta al vehículo eléctrico con energía kilómetro cero.
Para el sistema eléctrico
No supone un coste económico regulado por el sistema eléctrico y no requiere primas.
Optimiza el transporte y la distribución de electricidad.
Contribuye a reducir saturaciones e inversiones en la red de distribución.
Contribuye a cubrir la punta de demanda en verano.
Contribuye al almacenamiento de electricidad de forma distribuida.
Favorece la digitalización de la energía y las redes inteligentes.